Teoría de Representaciones

Instructor: Rafael S. González D'León
Email: gonzalezdrafael@javeriana.edu.co
Página web: http://dleon.combinatoria.co
Horas de oficina: Miércoles 11:00 a 13:00 o por cita.

Clases

Sábados 13:00 a 17:00

Literatura

The symmetric group. Representations, Combinatorial algorithms, and symmetric functions. B.E. Sagan. Second edition.
Groups and representations. J.L. Alperin, R.B. Bell.
Introduction to representation theory. Student Mathematical Library, 59. American Mathematical Society, 2011 Etingof et Al.
Representation theory. A first course. Springer-Verlag, New York, 1991. Fulton, Harris
Linear representations of finite groups. Springer-Verlag, 1977. Serre.

Contenido del curso

El curso Teoría de Representaciones introduce los conceptos y resultados fundamentales de la teoría de representaciones lineales de grupos finitos. El curso parte del desarrollo de la teoría elemental de representaciones de grupos finitos enmarcada dentro del contexto de representaciones de algebras asociativas. Se estudiarán los resultados básicos sobre caracteres y representaciones irreducibles complejas. También se discutirán varias construcciones asociadas a representaciones inducidas. La última parte del curso se centrará en el estudio de la teoría de representaciónes del grupo simétrico.

Distribución de las notas

Parciales (75%)

Habrá tres parciales de (25%) cada uno en las semanas 6, 11 y 17 de clases. Cada uno de estos parciales contará con un componente sincrónico y un componente asincrónico. La fecha de estos parciales se revisará con al menos una semana de anticipación.

Tareas y talleres (25%)

Se asignarán 3 tareas de presentación escrita en donde el estudiante ejercitará las habilidades de razonamiento y escritura formal en esta área de las matemáticas. Cada una de estas tareas tendrá un valor del 25/3%. Las tareas deben ser subidas en la plataforma de clase en las fechas indicadas. Los compilados de tareas que estén muy desordenados, sucios o ilegibles se les asignará una nota de 0.0, así que se le solicita a los estudiantes ser muy organizados con las entregas. Es responsabilidad de cada uno de los estudiantes de subir a la plataforma una versión de su tarea que se adecúe a estos estándares.. Durante el semestre se asignarán también problemas adicionales que los estudiantes irán desarrollando por su cuenta y por medio trabajo grupal en clase. Se recomienda a los estudiantes trabajar en estos problemas de manera continua durante el semestre. Trabajar en los problemas de tarea es fundamental para el entendimiento del material presentado en clase. Asegúrese de separar tiempo suficiente de cada semana para pensar y escribir sus soluciones. Se recomienda que le piense e intente cada problema por su propia cuenta antes de buscar ayuda. Se invita a los estudiantes a que discutan el material del curso con sus compañeros, sin embargo cada estudiante debe escribir sus propias soluciones y en sus propias palabras.

Sesiones de problemas

Habrá varias sesiones de problemas en clase durante el semestre con el objetivo de reforzar los conceptos aprendidos en cada semana. Durante las sesiones de problemas se invita a los estudiantes a que compartan lo que han aprendido y que aprendan de sus compañeros de clase.

Syllabus

El siguiente es un programa aproximado del curso:
SemanaTema
Semana 1Introducción. Repaso de teoría de grupos.
Semana 2El grupo simétrico. El grupo general lineal. Acciones de grupo.
Semana 3Acciones lineales, representaciones matriciales y G-módulos.
Semana 4Reducibilidad completa y el teorema de Maschke.
Semana 5G-homomorfismos y el lemma de Schur.
Semana 6Repaso y Parcial 1.
Semana 7Caracteres de un grupo.
Semana 8Tablas de caracteres y aplicaciones.
Semana 9Productos tensoriales, representaciones inducidas y restringidas.
Semana 10Reciprocidad de Frobenius.
Semana 11Repaso y Parcial 2
Semana 12El anillo de respresentaciones
Semana 13Subgrupos de Young, tableau y tabloides
Semana 14Módulos de Specht y bases
Semana 15 La regla de ramificación para representaciones inducidas y restringidas
Semana 16Descomposición de modulos de permutaciones
Semana 17Repaso y Parcial 3

Cambios a este programa

Este programa podrá tener algunos cambios durante el semestre. Es responsabilidad del estudiante asistir a clase y visitar frecuentemente la página web del curso para mantenerse actualizado sobre estos cambios.